Ilustre Contribuyente:
a la erradicación de las casas de vecindad insalubres de los barrios marginales del sur de Manhattan en las que la población malvivía hacinada, apostando en su lugar por la construcción de viviendas modelo, de acuerdo al plan de Boston. Prestó especial atención al problema de la infancia en los suburbios: denunció el empleo de mano de obra infantil en los talleres de explotación laboral o "sweatshops", la baja escolarización de los niños, y la falta de zonas verdes y de patios de recreo donde pudiesen crecer de forma saludable.
Durante la década de los 80 de ese siglo, las clases media y alta de la ciudad ignoraban las difíciles y peligrosas condiciones de marginalidad de los inmigrantes pobres. Jacob Riis, él mismo un inmigrante que, en principio, no pudo encontrar empleo, tenía la esperanza de exponer la miseria de los barrios del bajo Manhattan. Después de una exitosa carrera como reportero policial, decidió publicar este fotodocumental sobre dicha realidad social utilizando descripciones gráficas, bocetos, fotografías y estadísticas. Riis criticó la apatía de aquellos que, teniendo dinero para mejorar las condiciones de los suburbios de Nueva York, no hacían nada y la falta de conciencia de la gente común que no emprendía ninguna iniciativa para dar solución al problema
PUNTOS MARGINALES
Cómo vive la otra mitad: estudios entre las casas de Nueva York, incluyó 15 imágenes en semitonos y 43 dibujos basados en las fotografías. La obra formuló duras críticas al gobierno local y señaló las difíciles condiciones de vida y explotación laboral a las que se enfrentaban los inmigrantes. Con una perspectiva actual, el acercamiento de Riis fue, en realidad, bastante conservador, dirigiéndose directamente a los acaudalados como la fuente principal de solución del problema, en lugar de apelar a la iniciativa gubernamental. Esperaba que el cambio se operase en las conciencias de los ciudadanos cristianos, lo que incentivaría la inversión del sector privado para construir infraestructuras y ayudar a los necesitados, con préstamos convenientes a los habitantes de los barrios bajos.
Explotacion Infatil.
NIÑOS EN LAMENTABLES SITUACIONES.
Flash De Magnesio
Gracias a la entonces reciente invención del flash de
magnesio, Riis pudo captar la dimensión del problema, lo que le ayudó a exponer
la miseria y las condiciones de vida del lugar. Esto desveló una nueva
perspectiva de la vida nocturna de los pobres, obligados a malvivir en
tugurios. La dura luz blanca del flash de magnesio causaba una mirada de choque
en los rostros de los retratados, estética que abrió paso a la corriente de la
fotografía cándida.
Riis ganó credibilidad desde este tipo de flash que
permitía la espontaneidad. Sin embargo, no todas las fotografías de Riis fueron
espotáneas: sus imágenes de niños de la calle los muestra obviamente dormidos.
Como muchos observadores sociales del tiempo, Riis divide también al pobre en
dos categorías: los que se la merecen y los que no. Las mujeres y los niños
caen por lo general en la segunda clasificación, mientras que varones
desempleados y criminales caen en la primera.
Trabajo De Campo Jacob August Riis
No hay comentarios:
Publicar un comentario